Las retrospectivas son reuniones periódicas de reflexión en los equipos, que duran entre 50 y 60 minutos. Cuando se hacen correctamente, los equipos aprenden de su experiencia y capitalizan el aprendizaje. Si se utilizan incorrectamente, los resultados pueden ser catastróficos.

Las retrospectivas presentan ventajas, como las siguientes:

  • Su formato estructurado permite que todos provean de información
  • Soporta una estrategia JIT de mejora de procesos
  • Se identifican mejoras potenciales cuando la gente está más motivada a actuar
  • Son muy efectivas si se usan en combinación con medidas de la mejora

Ingeniería de software de Élite es un esfuerzo de ayudar a resolver problemas comunes en el desarrollo de software, y con tu apoyo es mejor

La actividad debe seguir una estructura, con la cual obtendremos el mejor resultado. Sin ésta, se corre el riesgo de que solo se obtenga una lista de reflexiones sobre las que no habrá una acción concreta. En nuestras observaciones, hemos encontrado que dan mejores resultados si los equipos se concentran en uno o dos temas a la vez y los atienden respondiendo cinco preguntas.

¿Qué hicimos bien, que si no discutimos podemos olvidar?

Muchas veces, los problemas son recurrentes porque el equipo olvida cómo los solucionó en el pasado, o alguien tiene una solución y no la comparte.

En la retrospectiva, es importante señalar y anotar todas las prácticas, actividades y herramientas que dieron un buen resultado para mantenerlas en la mente de los miembros del equipo. También, en las soluciones a problemas que todos deben saber.

Después de identificar las prácticas que funcionan, se deben establecer acciones, tales como:

  • Incorporar las prácticas y actividades en la definición de la forma de trabajo.
  • Modificar los procesos que lo requieren o crear nuevos, si es necesario.
  • Actualizar la base de conocimientos, con una descripción de un problema y su solución.

¿Qué aprendimos?

Los buenos resultados, los fracasos, la camaradería y el conflicto generan aprendizajes. Es importante que el equipo reconozca lo que aprendió durante el período en revisión, lo incorpore a su saber y lo use para beneficio futuro.

En este aspecto, debemos señalar los aprendizajes en las actividades disciplinares, como el haber aprendido a usar una herramienta, un lenguaje de programación o un documento. También, es importante mencionar cosas como:

  • Cómo aprendieron a convivir como grupo (si alguien tiene cierto carácter, o si algunas palabras tienen un efecto positivo o negativo)
  • Qué pasa cuando experimenta o son omisos
  • Cómo perciben y entienden los conflictos

¿En qué podemos mejorar?

En esta pregunta, el equipo debe ser muy honesto y abierto para reconocer las dificultades y problemas que enfrentan. Se debe hablar del elefante en la sala y no ocultar la problemática o la situación incómoda.

El equipo se concentrará en encontrar las causas de la problemática y debe abstenerse de buscar culpables.

¿Qué tenemos que hacer diferente la siguiente vez?

Las respuestas a esta pregunta atienden a las causas identificadas en la pregunta “¿en qué podemos mejorar?”

Después, el equipo propondrá formas para atender esas causas, parámetros para evaluar si la medida es efectiva, la fecha en que se evaluará la efectividad y el responsable de darle seguimiento.

¿Qué aspectos aún nos causan ruido?

En esta pregunta, escuchan comentarios y opiniones sobre temas de percepción individual, o de los que aún no se tiene una definición (todavía no son un problema, se perciben como riesgo o son una duda general).

Es de suma importancia dejar que la gente se exprese libremente en este momento, sin inhibir a las personas ni atacar lo dicho. Si algo está incomodando a alguien de algún modo, se debe expresar y anotar.

La lista de elementos que causan ruido se revisará periódicamente, para evaluar cuáles cosas son mejoras, se resolvieron las dudas o es necesario actuar de alguna manera.

Consideraciones

Algunos equipos incluyen también cuestiones como identificar cosas que disfrutaron de su trabajo, cosas frustrantes, y sugerencias de cosas que deberían considerar probar

Para las ideas de mejora que surgen durante el periodo de trabajo, se sugiere anotarlas en un pizarrón para abordarlas en la siguiente retrospectiva.

Las retrospectivas deben mantenerse constructivas en el interés de mantener el optimismo dentro del equipo.

Las mejoras del equipo deben escalar para mejorar la cultura organizacional

Un equipo saludable mantiene la siguiente directiva en sus retrospectivas:

Sin importar lo que descubramos, entendemos y realmente creemos que todos hicieron el mejor trabajo posible, dados sus conocimientos y habilidades, los recursos disponibles, y la situación entre manos. (Kerth)

¡Nos vemos en la siguiente entrega!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.