Una organización de software es una persona o grupo, que tiene como fin crear y entregar soluciones basadas en software, las cuales deleitan a sus usuarios y dan valor financiero a los patrocinadores de su desarrollo. Estas organizaciones pueden ser vendedoras del servicio de software a clientes finales o estar dentro de otra empresa, creando el software que se usa en las operaciones diarias.

Mientras más rápido consigan la entrega, más rápido se obtienen también los beneficios e inician más oportunidades de desarrollo. Es lo que, hoy en día, se llama Agilidad y es un resultado que todas las organizaciones deben procurar.

Sin embargo, muchas de ellas descuidan factores importantes, que les impiden obtener los mejores resultados. Estas carencias se observan en sus prácticas de Ingeniería de Software. A continuación te presento cinco red flags en los grupos de desarrollo de software y las razones por las que detienen al equipo para lograr los resultados de elite:

  1. El tiempo de desarrollo es muy largo
  2. La mayor parte del tiempo se dedica a apagar fuegos y arreglar defectos
  3. Moral de equipo baja
  4. Pérdida de oportunidades para aprovechar tendencias tecnológicas y crear nuevos productos, servicios y negocios
  5. No pueden crecer

El tiempo de desarrollo es muy largo

Un requerimiento solamente aporta valor a los usuarios si éste se encuentra en sus manos, implementado sin defectos, y listo para ser utilizado. Guardado en el backlog o en la lista de requerimientos no les es útil, por lo tanto, debe pasar poco tiempo entre la espera y la entrega. Ese poco tiempo es un día o unos pocos días.

Los equipos que tienen esta red flag tardan meses entre una entrega y la siguiente, porque el proceso de desarrollo establece esta forma de trabajo o bien porque hay un período largo de inactividad entre el fin de un ciclo de desarrollo y el inicio del siguiente.

Los gerentes y directores suelen presionar en este aspecto; aunque la presión aumenta, la práctica y el resultado siguen iguales: el tiempo de entrega es de meses. Peor aún, cuando las jornadas de trabajo se extienden, tratando de acortar el calendario de entregas, y frecuentemente se pierden fines de semana o se trabaja desde la mañana hasta la madrugada.

La mayor parte del tiempo se dedica a apagar fuegos y arreglar defectos

El valor que entrega el software solamente puede aumentar si agregamos funciones nuevas o mejoramos mucho las existentes. No hay valor si una función falla o los defectos hacen imposible el uso del software. Las organizaciones deberían pasar la mayor parte del tiempo implementado nuevas funciones y mejoras.

Los equipos que tienen esta red flag dedican entre el 65% y el 85% de su tiempo arreglando defectos y apagando fuegos (problemas causados por la operación del software). Terminan con una crisis y al poco tiempo están atendiendo otra, o varias a la vez. Los problemas parecen inacabables porque los equipos utilizan las mismas prácticas para arreglar los defectos, que fueron las que los pusieron en el software en primer lugar. El ciclo es interminable por esta razón.

Moral del equipo baja

Los grandes resultados son obtenidos por equipos cohesivos y altamente motivados. Las organizaciones que tienen esta red flag cuentan con individuos desmotivados y la moral baja; esto puede observarse porque los miembros de equipo solo se limitan a cumplir con las funciones que les encomendaron en su puesto y no se involucran en otras actividades, opinan poco o nada y no comparten información relevante, sobre todo cuando puede prevenir problemas.  Los directores y gerentes llaman a esto “falta de compromiso”, ¿te suena?

Cuando los problemas ocurren, inevitablemente, todos intentarán culpar a otros y no asumir la responsabilidad por el resultado completo, pues ellos habrán cumplido con lo que les correspondía, pero no asumirán nada más.

Moral del equipo baja
Imagen: jcomp para freepik

Pérdida de oportunidades para aprovechar tendencias tecnológicas y crear nuevos productos, servicios y negocios

Un equipo ocupado al 100% debería ser algo bueno y deseable, ¿verdad? En el supuesto de que esa ocupación produce nuevo software constantemente sí lo es, pero no estamos hablando de eso.

Los equipos que tienen esta red flag tienen a sus miembros ocupados el 100% del tiempo, la mayor parte arreglando problemas. El equipo, entonces, no tiene espacio para usarlo en innovación e investigación. Las pocas iniciativas no tienen recursos para ser implementadas y las oportunidades para crear un nuevo servicio o desarrollar un negocio nuevo se pierden con frecuencia. 

No pueden crecer

Los equipos con esta red flag hace tiempo que su trabajo se volvió aburrido: el mismo proyecto, los mismos clientes, la interminable lista de problemas, y el desarrollo dejó de crecer. La capacidad está limitada, pues el mismo equipo solamente puede atender a un número de proyectos/clientes, pero no más. Normalmente, agregar nuevos team members parece ser una solución, pero el equipo tampoco puede crecer: no hay quien haga la selección de candidatos, su evaluación y mucho menos su capacitación. El equipo está 100% ocupado, con la moral baja y cada vez con más trabajo por hacer.

¿Te sentiste identificado?

¿Cuántas de estas red flags identificas en tu organización y equipos? Todas ellas representan barreras para obtener resultados de élite, pero tienen solución. En una siguiente entrega te hablaré de los aspectos que se deben mejorar para ir eliminando estas características y convertirlas en resultados mejores. Mientras tanto, si no estás seguro del estado actual de tu organización, puedes hacer un diagnóstico (gratuito) con esta herramienta: https://www.aprend-is.net/que-tan-agil-es-mi-equipo/ 

¡Nos vemos en la siguiente entrega!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.