La demanda por Ingenieros de Software en el mundo está a la alza. De acuerdo a IDC, en 2014 existían 18.5 millones de ellos en el mundo (11 millones profesionales). En 2017, Evans Data Corporation reportó en su estudio demográfico que hay 22 millones de ingenieros en el mundo. TechTarget menciona que para 2020 habrá una escasez de 1.4 millones de ingenieros en el mundo, y la Academia solamente podrá graduar a un tercio de ellos para ese entonces.

Las empresas de TI, o que cuentan con equipos de TI dentro de ellas, constantemente están en la búsqueda de profesionistas que cubran vacantes para trabajos relacionados con desarrollo y mantenimiento de software. Sin embargo, la forma en que lo hacen desvía y desvirtúa grandemente lo que es hacer software.

Todos piden programadores; pocos piden ingenieros

Las personas que publican ofertas de trabajo para ingenieros de software suelen pedir personas con conocimientos muy espécificos. A veces son listas con un número grande de tecnologías o prácticas (en ocasiones sin relación entre sí)…

… muchos años de experiencia en tecnologías cuya existencia es muy joven…

… o un perfil de ingeniería o “afín” (lo que sea que eso signifique)

Díganme ustedes, ¿cuándo han visto una vacante para un representante de comunicación empresarial con un texto como el que sigue?

Se solicita Representante de Comunicación. Requisitos:
- Licenciatura en comunicación, Ingeniería, Medicina o Afín
- Dominio de los diccionarios Larousse, RAE y Oxford.
- Conocimiento avanzado de todos los Procesadores de Palabras.
- Experiencia de 15 años en Microsoft Word y Google Docs.
- Deseable: Pasión por la lectura de obras de finanzas y administración

Parece que la misma industria no entiende qué es lo que hace

Entiendo que puedo parecer injusto con los reclutadores, headhunters y responsables de recursos humanos, pues ellos solo pasan las solicitudes que les hace la operación. Sin embargo, la proliferación de estas ofertas deja ver una cosa:

La industria del desarrollo de software no entiende bien de qué se trata su trabajo

La razón por la que no veremos una publicación de vacante en otras áreas con enfoque en las herramientas es porque en esas tienen bien entendido qué trabajo hacen.

En software, al parecer, lo más importante es el dominio de la herramienta. Esto ocasiona que haya cada vez más profesionistas interesados en dominar herramientas, y cada vez menos interesados en aprender a hacer software correctamente.

La herramienta debe estar al servicio del Ingeniero, y no el Ingeniero al servicio de la herramienta por una razón sencilla: La tecnología cambia con el tiempo.

Si un desarrollador se concentra solamente en saber usar herramientas, adquirirá todos los trucos y vicios contenidos en ella; pronto se volverá obsoleto, pues al cambiar la tecnología tendrá que aprender todo desde el principio y se volverá experto en aprendizaje, y posiblemente experto en generar los problemas que este modo de trabajo implica.

Definamos bien el trabajo que hacemos

El Ingeniero de Software no es un experto en herramientas. Los que definen un perfil de “ingeniero de software” en las vacantes y solo le piden dominio de herramientas no están buscando solucionar problemas de software, sino mantener activos algunos productos emproblemados porque su construcción fue inadecuada, hecha por “expertos” en la herramienta, más no en la Ingeniería.

El Ingeniero de Software usa sus habilidades para entender una necesidad, proponer una solución e implementarla. Elegirá los métodos y herramientas adecuados y los usará, pero no iniciará con “tengo JAVA, ahora no importa cuál es el problema, usaremos JAVA”.

Si en tu organización regularmente publican vacantes con estas características, haz una revisión de la definición del trabajo que hacen, para que busques Ingenieros, si es lo que necesitas, y no programadores en una herramienta en específico.

Ayúdanos a que las buenas prácticas de ingeniería se arraiguen en los presentes y futuros Ingenieros de Software, en vez de promover la creencia de que la herramienta es y será siempre lo más importante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.