Edgar Fernandez transforma la industria del software

Biografía profesional

Edgar Fernandez Biografia del Software Engineering CoachEdgar Fernández transforma la Industria del desarrollo de software mediante la capacitación y el coaching en Ingeniería, Gestión de proyectos y la Filosofía Ágil. Está al servicio de startups y empresas que tienen el Software dentro de su estrategia de negocio, y quieren que sus equipos logren el alto desempeño y calidad en sus productos. Ha colaborado con Natgas, UBS Code Systems, Dataware y Accenture en México, con quienes consiguió que sus equipos aumentaran sus habilidades de conocimiento y obtuvieran aumentos en resultados organizacionales.

Edgar participó en el proyecto de mejora de procesos de tecnología para BBVA México durante la década de 2010; estuvo en Banorte México como coach durante la iniciativa de uso de TSP y colaboró en investigaciones de métodos disciplinados con el Centro de Investigación en Matemáticas AC.

Además, Edgar es catedrático universitario. Trabajó en el Tec de Monterrey, donde colaboró en el desarrollo de un modelo de enseñanza único para Ingenieros de Software, basándose en modelos reconocidos internacionalmente y métodos pedagógicos basados en competencias, el trabajo en equipo y la transparencia. Este modelo quedó publicado en el artículo “From Craftsmen into Engineers During Undergraduate Education” en libro “Trends and Applications in Software Engineering” de Springer. Es académico en la Universidad Anáhuac Querétaro, en la Facultad de Ingeniería, donde contribuye en la formación y la excelencia de los futuros Ingenieros en Informática del Mundo, se actualiza en el ramo y en la Educación.

Antes de esto, fue colaborador en la empresa Quarksoft SA, empresa latinoamericana dedicada al desarrollo de software a la medida para sector público y privado. Dentro de Quarksoft, Edgar creó modelos de capacitación para nuevos integrantes de la organización y un modelo de selección de candidatos, con lo que se redujo en 30% el tiempo de entrevista y aceleró en un mes el tiempo para que estuviesen usando procesos consistentemente. Lideró el proyecto para crear una herramienta comercial orientada a la administración de procesos de software y acompañó a otros ingenieros en su formación como Líderes.

Edgar ha sido el instructor de Disciplina para la Ingeniería de Software de dos centenares de aprendices en México y Colombia. En México capacitó estudiantes en Personal Software Process (PSP) de las empresas Quarksoft, Innox, SIAC, Indra y el Centro de Investigación en Matemáticas, logrando que el 80% de los participantes que presentaron examen de certificación lograran obtener su Certificado como PSP Developer. En Colombia, colaboró con la empresa Sequal para introducir PSP en Medellín.

En sus inicios como asesor de procesos, colaboró con la empresa Innox en Guadalajara México en los pilotos de proyectos para probar los procesos del Modelo CMMI Nivel 3, con lo que esta empresa logró la acreditación de este nivel de madurez.

Edgar también ha sido emprendedor. Fundó el Centro de Ingeniería de Software SILAC SA en la ciudad de Zacatecas México, que tuvo un equipo de 15 personas para desarrollar soluciones de software a la medida para gobiernos estatales, federal y empresas privadas. SILAC fue seleccionada por el Software Engineering Institute y el Tecnológico de Monterrey como empresa piloto para definir y probar el Accelerated Improvement Method, método que permite lograr una madurez organizacional en el nivel 3 de CMMI en un tiempo de solo seis meses.

Comenzó su vida profesional como Programador en Tecnologías DEXA y participó en la creación del Sistema de Información para el Programa Escuelas de Calidad para Gobierno Federal y Banco Mundial. Esta aplicación daba servicio a 5,000 usuarios concurrentes y registraba la información financiera de las Escuelas Primarias del país.

Edgar se graduó con honores en el Tecnológico de Monterrey como Ingeniero en Sistemas de Información. Ostenta la Maestría en Ingeniería de Software del Centro de Investigación en Matemáticas.

Habla inglés y español de manera fluida.